La laparoscopia ginecológica es un examen de diagnóstico endoscópico mínimamente invasivo, un tipo de cirugía que se utiliza para identificar las enfermedades y la formación de tumores, a cargo de los órganos reproductivos, tales como ovarios, útero y la vagina, también en el tracto urinario.

Este tipo de prueba se lleva a cabo con una técnica, relativamente nueva (se remonta a los años ochenta del siglo XX), que a través de micro incisiones abdominales permite la introducción del endoscopio y los instrumentos quirúrgicos.

De esta manera se evita la laparotomía o la incisión de toda la pared abdominal que provoca sin duda un mayor trauma a los órganos internos, la mayoría de la extracción de sangre y un tiempo de recuperación más largo. A través de la técnica laparoscópica, sin embargo, puede explorar el abdomen y los órganos reproductivos sin causar grandes trastornos.

El laparoscopio, es un tubo delgado, con una óptica de fibras rígidas que proyectan imágenes en la pantalla interna de un PC en tiempo real, se insertan a través de pequeña incisión cerca del ombligo. La prueba se realiza con anestesia y hospitalización general (un día, tal vez dos), y proporciona una preparación específica (por ejemplo, la profilaxis antibiótica para la prevención) y los exámenes previos de admisión incluyen: electrocardiograma, radiografías de tórax y exámenes de sangre.

Además, el paciente debe permanecer en ayunas desde la medianoche del día anterior al examen y someterse a un enema para eliminar todos los rastros de heces en el colon. El examen en sí dura unos 15-20 minutos si es sólo una exploración del abdomen, y puede tomar una hora o más si laparoscopia también estaba operando, o si interviene en alguna patología. ¿Cuando es este examen? Vemos todos los casos en los que se recomienda:

  • Los problemas de infertilidad (para descubrir las causas orgánicas)

  • La presencia de quistes ováricos que no conoce la naturaleza

  • La endometriosis

  • Los fibromas uterinos

  • Trastornos de la incontinencia urinaria (que se puede corregir en el momento de la cirugía)

  • Trompas

  • La enfermedad inflamatoria pélvica (con el fin de entender el origen)

  • Las adherencias (que se puede quitar)

  • El embarazo ectópico

Fotografía de centrodespertar.wordpress.com

Si te ha gustado este artículo y quieres ayudarnos puedes darle +1  en Google Plus, (arriba a la derecha). En el caso de que quieras seguirnos puedes hacerlo en Facebook, Google +, Twitter, o en el Feed de aboutmoda.

Share.

About Author

Leave A Reply