Los nódulos tiroideos son bastante comunes , y en la mayoría de casos completamente asintomáticos , por lo que a menudo se descubren por casualidad , mediante la realización de más pruebas . Dicho esto , una vez identificadas estas nuevas formaciones deben mantenerse siempre bajo control , ya que puede causar la inflamación de la glándula tiroides.

Esta glándula endocrina en forma de mariposa ubicada en el centro de la garganta, controla muchas funciones vitales importantes para nuestro bienestar, como la tasa metabólica basal, la libido, y la actividad cardíaca a través de la secreción de dos hormonas : tiroxina (T- 4 ) y triyodotironina ( T – 3 ) ​​.

Cualquier disfunción de la tiroides por lo tanto, puede crear una serie de trastornos de la ” cascada “, también muy diferentes entre ellos. Los nódulos tiroideos – o ” bocio ” nodular – pueden ocurrir a cualquier edad, a pesar de que es más probable que aparezca entre los 50 y 60 años, y tienen múltiples causas , desde la carencia de yodo a una simple predisposición hereditaria . A veces los nódulos tiroideos son sentidos con síntomas específicos, como vemos a continuación:

  • La hinchazón y la inflamación en la zona del cuello
  • Ronquera crónica
  • Dificultad para tragar
  • La inflamación de los ganglios linfáticos del cuello

Por lo general, los nódulos tiroideos son benignos, pero en un 5-6 % de los casos pueden tener lugar una naturaleza maligna , y en este caso están asociados con una ampliación lateral de los ganglios linfáticos del cuello. El nódulo tiroideo puede ser único o múltiple, sólido o en forma de quistes , y, dependiendo de la posición , se puede definir como hipoecoica , hiperecoica o esoecogeno .

Si es bastante significativo en el tamaño , es decir, unos pocos centímetros , el nódulo tiroideo se puede sentir con la palpación , de lo contrario será por una ecografía, una tomografía computarizada o una resonancia magnética. ¿Cuáles son los tratamientos para los nódulos de la tiroides ? Depende, los nódulos malignos deben ser eliminados, y a veces incluso si son benignos proceder a la eliminación de toda la glándula para prevenir problemas futuros. En cualquier caso, para restaurar la función endocrina tendrá que seguir, para toda la vida una terapia de reemplazo hormonal.

Si te ha gustado este artículo y quieres ayudarnos puedes darle +1  en Google Plus, (arriba a la derecha). En el caso de que quieras seguirnos puedes hacerlo en Facebook, Google +, Twitter, o en el Feed de aboutmoda.

Share.

About Author

Leave A Reply